Alberta Infant Motor Scale (AIMS), es uno de los instrumentos estandarizados de uso común para la valoración del desarrollo motor en los primeros meses de vida. La construcción y validación de la AIMS fue llevada a cabo en el estado de Alberta (Canadá) a finales de los años ochenta por Pipper y Pinell.
Se trata de una escala observacional que nos permite valorar el comportamiento motor grueso espontáneo de los niños desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida.
Ha sido ampliamente utilizada para evaluar el desarrollo motor en niños a término y pretérmino, así como para investigar la influencia que tienen sobre el desarrollo motor la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el torticolis congenito, la plagiocefalia postural, etc.
Características AIMS
Consta de 58 items organizados en 4 subescalas:
- Prono (21 items).
- Supino (9 items).
- Sedestación (12 items).
- Bipedestación (16 items).
La evaluación se realiza en presencia de los padres, dura alrededor de unos 20 - 30 minutos, en los que se observa las posiciones del niño durante su juego espontáneo. Se puede grabar la sesión y después realizar la puntuación de la escala.
El desarrollo motor se puntúa mediante la observación
o no de determinados comportamientos motores según
la edad (cada item cumplido vale un punto). Con ello se obtiene un puntaje y un valor porcentual para
la edad cronológica, que se lleva a una tabla de percentiles. Los autores han establecido que aquellos niños que se encuentren por debajo del percentil 10 son susceptibles de tratamiento fisioterápico.
Ventana valoración AIMS
La AIMS nos permite identificar a los niños que presentan:
Patrones de movimiento normal pero destrezas motoras inmaduras para su edad.
Patrones de movimiento anormales que sugieren un desorden motor específico.
Sesión de evaluación AIMS
Parte de la escala AIMS
Referencias
Piper M, Darrah J. Motor assessment of the developing infant.
Philadelphia: W.B. Saunders Company; 1994. p. 25-49.
Haastert V, Vries L, Helders P, Jongmans M. Early gross motor
development of preterm infants according to the Alberta Infant
Motor Scale. J Pediatr. 2006;149:617-22.
Uesugi M, Okuhisa K, Shimada T. The reliability and validity
of the Alberta Infant Motor Scale in Japan. J Phys Ther Sci.
2008;20:169-75.
El dolor es definido por la IASP (International Association for the Study of Pain) como una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial. Los estímulos dolorosos repetitivos en etapas tempranas de la vida, conllevan cambios permanentes en el procesamiento del dolor a nivel espinal, supraespinal y periférico, alteraciones neuroendocrinas y alteraciones del neurodesarrollo que se manifiestan más tardiamente mediante una hipersensibilidad al dolor, alteraciones en el desarrollo cognitivo y de aprendizaje.
Una de las escalas que podemos utilizar para valorar el dolor tanto en recién nacidos a término como pretérmino es la escala PIPP (Premature Infant Pain Profile). Se trata de una escala de medida multidimensional que está muy bien aceptada por tener en cuenta la edad gestacional. Se compone de siete parámetros que incluyen indicadores de conducta, desarrollo y fisiológicos. Cada indicador se valora de 0 a 3. Un rango de 21 corresponde a una edad gestacional menor a 28 semanas y para más de 36 semanas el máximo es de 18. Para todas las edades gestacionales un valor menor o igual a 6 indica la no existencia de dolor o la presencia de un mínimo dolor y valores mayores o igual a 12 indican dolor moderado o intenso.
Ha sido validada para el dolor postoperatorio y para determinar la eficacia de la sacarosa en intervenciones no farmacológicas en niños pretérmino y grandes prematuros.
Escala PIPP para la valoración del dolor en neonatos.
La valoración del dolor debe ser una práctica estructurada en el cuidado del recién nacido tanto a término como pretérmino, donde el personal de enfermería tiene un papel crucial. Referencias
Whit Hall R, Anand KJS. Short- and long- term impact of neonatal pain
and stress: more than an ouchie. Neoreviews. 2005; 6: 69-75.
Stevens B, Johnston C, Petryshen P and Taddio A. Premature Infant Pain
Profile: development and initial validation. Clin J Pain. 1996; 12: 13-22.