Dicho cuadro repercute clínicamente sobre el aprendizaje del paciente, en el óptimo desarrollo evolutivo del niño, tanto a nivel cognitivo, como de relación con la familia e integración con el resto de niños de su edad.
Síntomas del TDAH |
El TDAH es el trastorno de origen neurobiológico más común en la infancia.
impulsividad.
Alrededor del 5 por ciento de los niños en el mundo muestran signos de falta de atención e hiperactividad.
Población de riesgo
- Antecedentes familiares de TDAH.
- Prematuros.
- Bajo peso al nacimiento.
- Ingesta de tóxicos durante la gestación.
- Traumatismos craneoencefálicos graves.
Escalas de detección
A partir de los 4-6 años es recomendable realizar screening TDAH en aquellos niños con dificultades o sintomatología, para iniciar precozmente tratamiento conductual.
Las escalas más utilizadas son:
- SDQ. Cuestionario de cualidades y dificultades.
- Conners
- SNAP IV

Recursos
Guía de práctica clínica en la que se muestra las principales característica de los trastornos por déficit atencional, su diagnóstico y sus pautas de tratamiento.
Tamaño: 428 KB
Tipo de documento: PDF
Enlace: El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. TDAH. Guía práctica para padres.
Esta guía nos enseña las principales pautas y rutinas que pueden llevar a cabo los padres para ayudar a su hijo.
Tamaño: 213 KB
Tipo de documento: PDF
Referencias
- Rigol A, Ugalde M. (2006). Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. (2ª Edición). Barcelona: Elsevier Masson.
- Mejías- Lizancos, F y Serrano, M. D. (2002). Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.(2ª Edición). Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE).
- Hales R, Yudofsky S, Gabbard G. (2009). Tratado de Psiquiatría Clínica. (5ª Edición) Barcelona: Elsevier Masson.
- Fornés J. (2007). Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. (2ª Edición). Madrid: Panamericana.
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