Relación madre-bebé |
Actualmente, conocemos la importancia del apego y las consecuencias que puede tener separar a un recién nacido de su madre. Pero este concepto, empezó a desarrollarse y consolidarse sobre los años 70, cuando un investigador denominado Harry Harlow, demostró la importancia del apego en el desarrollo social y cognitivo de los sujetos. Para ello, privo a crías recién nacidas de mono rhesus del contacto de sus madres biológicas y creó dos madres sustitutas, una de alambre que proporcionaba alimento y otra madre de felpa con aspecto similar a una mona pero que carecía de comida.
Descubrió que ante una situación de inseguridad o peligro, las crias mostraban preferencia por la madre de felpa y solo recurrían a la madre de alambre cuando tenían hambre. Al separar a las crías de la madre de felpa una vez que se había establecido el vínculo estaban mostraban actitudes de miedo y ansiedad.
Con ello, se mostró que el vínculo madre - hijo va más allá de la satisfacción de las necesidades biológicas y que existe una necesidad de contacto social para obtener un correcto desarrollo psicológico.
A continuación se muestra el video sobre el experimento:
Referencias
Blum, Deborah (2002). Love at Goon Park: Harry Harlow and the Science of Affection. Perseus Publishing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario