lunes, 9 de noviembre de 2015

Rotavirus, ¿Cuando es necesario administrar una nueva dosis de vacuna?

Es frecuente que cuando administramos la vacuna oral frente al rotavirus, el bebé vomite o regurgite y nos genere dudas en cuanto a si es necesario repetir dicha dosis. 

Administración de la vacuna
En los ensayos clínicos realizados en los que se comprobó la eficacia de las vacunas frente a rotavirus, no se consideró la necesidad de administrar una nueva dosis si el paciente vomitaba o regurgitaba tras su administración, ya que la vacuna oral es un medio de transporte para transmitir el virus vivo atenuado por la vía natural de transmisión del virus salvaje, en este caso, la vía oral.
A pesar de ello, es necesario depurar la técnica de administración para evitar dichas incidencias. Es recomendable que el lactante no haya ingerido nada previamente, administrarla con el lactante incorporado y dirigir el contenido líquido de la vacuna a uno de los lados de la boca de forma lenta, permitiendo que la succione y degluta.

Tal y como establece la ficha técnica de la vacuna, si se sospecha que no se ha conseguido introducir la mayor parte del contenido de la vacuna en la cavidad oral del niño debido a un vomito alimentario anticipatorio coincidiendo con la administración, se puede administrar una nueva dosis, pero solo se acepta realizar esta repetición una vez en toda la pauta vacunal.

Referencias

Van Esso DL, Mares J, de la Flor J, Casanovas JM. Vacunas para enfermeria pediatrica de Atencion Primaria, Manual de Bolsillo. Van Esso DL, Mares J. Editores. Madrid. Undergraf ediciones; 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario