viernes, 19 de febrero de 2016

Hipoglucemia en el recién nacido


La definición de hipoglucemia y el establecimiento de un valor limite bajo de glucemia de seguridad para evitar secuelas neurológicas ha sido discutido. En la actualidad, es recomendable el mantener lo niveles de glucosa por encima de 45 mg/dl a todas las edades.
Los  signos clínicos de hipoglucemia neonatal son inespecíficos y están asociados con otros desórdenes o problemas comunes en la etapa neonatal. Estos signos incluyen: llanto anormal o exagerado, hipotermia, diaforesis, succión escasa, rechazo a la alimentación, afección respiratoria, etc.

La incidencia de hipoglucemia en neonatos se estima entre 1 y 5 por cada 1000 recién nacidos, pero puede ascender al 30% en los grupos de riesgo. La monitorización de la glucemia solo debe realizarse  a aquellos niños con factores de riesgo ya que la hipoglucemia en el recién nacido sano es un estado transitorio que suele resolverse sin necesidad de intervención alguna.

¿Qué recién nacidos tienen riesgo de hipoglucemia?

1. Recién nacidos mayores de 4 kg o menores de 2 kg.
2. Niños nacidos antes de 37 semanas de gestación.
3. Niños de bajo peso para la edad gestacional.
4. Niños de alto peso para la edad gestacional.
5. Niños con retraso del crecimiento intrauterino.
6. Niños de madres diabéticas o con diabetes gestacional.
7. Recién nacidos son sospecha de sufrir sepsis.

Recomendaciones para su prevención 

1. Favorecer el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido.Se ha demostrado que estos niños mantienen una frecuencia cardiaca y respiratoria menor así como niveles de glucemia más altos, sugiriendo que el contacto piel con piel es óptimo para la adaptación del neonato a la vida extrauterina, ayudando a mantener la temperatura corporal y los niveles adecuados de glucemia en el niño recién nacido a término sano. El recién nacido debe ser secado de manera apropiada inmediatamente después del nacimiento y mantenerlo cubierto con un paño seco.
2. Favorecer la alimentación precoz (entre los primeros 30 y 60 minutos), preferiblemente lactancia materna. Alimentar a libre demanda.

Referencias

- Fernández Lorenzo J.R., Couce Pico M., Fraga Bermúdez J.M. Hipoglucemia neonatal. Asociación española de Pediatria. 2008.
- JBI. Manejo de la hipoglucemia asintomática en neonatos a término sanos por enfermeras y matronas. Best Practice. 10 (1).2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario