jueves, 3 de marzo de 2016

Escala PIPP. Valoración del dolor en recién nacidos a término y pretérmino

El dolor es definido por la IASP (International Association for the Study of Pain) como una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial.  Los estímulos dolorosos repetitivos en etapas tempranas de la vida, conllevan cambios permanentes en el procesamiento del dolor a nivel espinal, supraespinal y periférico, alteraciones neuroendocrinas y alteraciones del neurodesarrollo que se manifiestan más tardiamente mediante una hipersensibilidad al dolor, alteraciones en el desarrollo cognitivo y de aprendizaje.
Una de las escalas que podemos utilizar para valorar el dolor tanto en recién nacidos a término como pretérmino es la escala PIPP (Premature Infant Pain Profile). Se trata de una escala de medida multidimensional que está muy bien aceptada por tener en cuenta la edad gestacional. Se compone de siete parámetros que incluyen indicadores de conducta, desarrollo y fisiológicos. Cada indicador se valora de 0 a 3. Un rango de 21 corresponde a una edad gestacional menor a 28 semanas y para más de 36 semanas el máximo es de 18. Para todas las edades gestacionales un valor menor o igual a 6 indica la no existencia de dolor o la presencia de un mínimo dolor y valores mayores o igual a 12 indican dolor moderado o intenso. 
Ha sido validada para el dolor postoperatorio y para determinar la eficacia de la sacarosa en intervenciones no farmacológicas en niños pretérmino y grandes prematuros.

Escala PIPP para la valoración del dolor en neonatos.

La valoración del dolor debe ser una práctica estructurada en el cuidado del recién nacido tanto a término como pretérmino, donde el personal de enfermería tiene un papel crucial.

Referencias


  • Whit Hall R, Anand KJS. Short- and long- term impact of neonatal pain and stress: more than an ouchie. Neoreviews. 2005; 6: 69-75.
  • Stevens B, Johnston C, Petryshen P and Taddio A. Premature Infant Pain Profile: development and initial validation. Clin J Pain. 1996; 12: 13-22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario