viernes, 11 de septiembre de 2015

Introducción de la alimentación complementaria, ¿Cómo hacerlo?




La situación ideal es que el niño permanezca 6 meses con lactancia materna exclusiva, pasado este periodo se deben incrementar los aportes de hierro. El objetivo es conseguir introducir los alimentos adecuados (frutas, cereales, verduras, etc) manteniendo la lactancia hasta al menos el año de edad o dos años, según las recomendaciones de la OMS.

La introducción de triturados se debe realizar con cuchara, no se aconseja el uso de biberones. A partir de los 6 meses, los zumos o el agua se pueden dar en un vasito.

No es necesario la introducción de una fórmula adaptada para introducir los cereales, se pueden introducir con lactancia materna. Se aconseja mantener al menos la primera toma de lactancia materna de la mañana y la última de la tarde, o incluso ofrecerla como postre.

Normas para la introducción de la alimentación complementaria


  1. Se debe asegurar un aporte de leche hasta el año de edad como mínimo de 500 ml/dia.
  2. Los nuevos alimentos se han de introducir en pequeñas cantidades y aumentar progresivamente según la tolerancia.
  3. Se debe dejar un margen de al menos 7-15 dias entre los alimentos nuevos, para poder observar las posibles intolerancias.
  4. Los alimentos se han de triturar al principio de forma homogénea y textura muy fina, pasando progresivamente a textura más gruesa cerca del año.
  5. Las verduras y hortalizas se ofrecen a partir de los 6 meses en puré (patata, zanahoria, calabacín, puerro, judia verde), evitando las espinacas, col y remolacha, porque pueden ser causa de metahemoglobinemia por su contenido en nitratos. Estas pueden ser introducidas a partir del año. Se recomienda evitar las verduras más flatulentas (col, coliflor, nabo) o muy aromáticas (ajo, espárragos) durante el primer año.
  6. La carne se ofrece junto con las verduras, comenzando por la carne de pollo por ser más digestiva y menos alergénica, de forma cocida y triturada con la verdura. Posteriormente se introduce el cordero, la ternera, el cerdo y otras aves, progresivamente.
  7. El pescado se ofrece tras la introducción de la carne. Se debe empezar primero por la introducción de pescado blanco junto con la verdura en papillas.
  8. El huevo por su contenido en colesterol y su potencial alergénico, no debe introducirse hasta los 10 meses, comenzando por la yema cocida que puede añadirse a la papilla. La clara cocida se dará a partir del año.
Introducción de los diferentes alimentos según los meses de edad

Referencias

- Protocolo de Salud Infantil para Enfermería. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2014.
- Asistencia de enfermería materno-neonatal. Ed. Pearson, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario