domingo, 13 de septiembre de 2015

Los pro y contra del uso del chupete

El chupete es un objeto ampliamente implantado en nuestra cultura. La succión es consustancial al mamifero y aunque no sea nutritiva, produce un efecto tranquilizante.


Beneficios

  • Efecto tranquilizante
El chupete no debe ofrecerse en las primeras semanas de vida ya que puede interferir con la lactancia materna. Una vez instaurada la misma, el chupete puede usarse como reconfortante.

  • Efecto analgésico
La Academia Americana de Pediatría (AAP) indica que los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses la succión no nutritiva puede aliviar el dolor en los dos minutos previos a la realización de procedimientos menores tales como vacunaciones, venopunción o cribado de retinopatía de la prematuridad.

  • Estímulo del recién nacido pretérmino
Los prematuros alimentados por sonda nasogástrica que usan chupete consiguen:

- Una maduración del reflejo de succión, lo que facilita una transición más rápida a la alimentación oral.
- Una menor estancia hospitalaria.

  • Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL)
La AAP recomienda el uso del chupete a los lactantes al inicio del sueño y no se debe forzar su introducción en la boca si el niño lo expulsa. El mecanismo por el que es beneficioso como prevención del SMSL actualmente todavía es desconocido. Se sabe que el uso del chupete aumenta la permeabilidad de la vía aérea y disminuye el reflujo gastroesofágico.

Riesgos confirmados del uso del chupete

  • Malformaciones dentarias: maloclusión
La maloclusión por el uso del chupete se llama mordida abierta anterior y consiste en la falta de contacto en oclusión entre los dientes superior e inferior anteriores. Se debe al empuje de la lengua, a la succión del dedo o al empleo del chupete. Hay un riesgo inminente si se utiliza más allá de los dos años.

  • Otitis media aguda
El uso del chupete es un factor de riesgo de otitis media aguda recidivantes. El chupeteo continuo con las fosas nasales bloqueadas, puede aumentar el reflujo de las secreciones hacia el interior de la cavidad del oido medio.

  • Caries de los incisivos
El empleo del chupete endulzado con sacarosa o miel se acompaña de una mayor incidencia de caries en los incisivos superiores centrales.

  • Accidentes infantiles
Los accidentes infantiles por el chupetes son fundamentalmente debidos al uso de una cadena alrededor del cuello y por la aspiración de una parte del mismo si se usan chupetes de varias piezas.

¿Qué características debe cumplir el chupete?

- Chupete de una sola pieza.
- Escudo con unas dimensiones mínimas de 43 x 43 mm.
- Escudo rígido o semirrígido, con la suficiente flexibilidad para evitar traumatismos pero sin aumentar el riesgo de aspiración.
- Escudo con orificios anti- ahogo.
- Cadena con broche de seguridad para fijar el chupete a la ropa.
- El material de los chupetes es látex o silicona. Los chupetes de látex son deformables, absorben olores y deben cambiarse frecuentemente (cada 1-2 meses como máximo).
- En cuanto a la forma, existen dos tipos: el anatomico o el fisiológico. A unos niños les gusta más un tipo que el otro y no hay ventajas en emplear uno u otro.

El chupete debe empezar a restringirse a partir de los 8 - 10 meses.

Referencias


  • Vitoria I. Cuidados del recién nacido. Mitos y errores.Ed. Exlibris.Madrid.2008
  • Martínez L,Díaz EP, GarcíaTornle S, Gaspà J. Uso del chupete: beneficios y riesgos.An Pediatr (Barc . 2000;53:580-5.
  • Sexton S, Natale R.Risks and benefits of pacifiers. Am Fam Physician. 2009;79:681-5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario