sábado, 19 de marzo de 2016

Evaluación del desarrollo motor: Alberta Infant Motor Scale.


           Alberta Infant Motor Scale (AIMS)
, es uno de los instrumentos estandarizados de uso común para la valoración del desarrollo motor en los primeros meses de vida. La construcción y validación de la AIMS fue llevada a cabo en el estado de Alberta (Canadá) a finales de los años ochenta por Pipper y Pinell. 
Se trata de una escala observacional que nos permite valorar el comportamiento motor grueso espontáneo de los niños desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida. 
Ha sido ampliamente utilizada para evaluar el desarrollo motor en niños a término y pretérmino, así como para investigar la influencia que tienen sobre el desarrollo motor la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el torticolis congenito, la plagiocefalia postural, etc.

Características AIMS

Consta de 58 items organizados en 4 subescalas:
- Prono (21 items).
- Supino (9 items).
- Sedestación (12 items).
- Bipedestación (16 items).

La evaluación se realiza en presencia de los padres, dura alrededor de unos 20 - 30 minutos, en los que se observa las posiciones del niño durante su juego espontáneo. Se puede grabar la sesión y después realizar la puntuación de la escala.
El desarrollo motor se puntúa mediante la observación o no de determinados comportamientos motores según la edad (cada item cumplido vale un punto). Con ello se obtiene un puntaje y un valor porcentual para la edad cronológica, que se lleva a una tabla de percentiles. Los autores han establecido que aquellos niños que se encuentren por debajo del percentil 10 son susceptibles de tratamiento fisioterápico.
Ventana valoración AIMS

La AIMS nos permite identificar a los niños que presentan:


  • Patrones de movimiento normal pero destrezas motoras inmaduras para su edad.
  • Patrones de movimiento anormales que sugieren un desorden motor específico.

Sesión de evaluación AIMS



Parte de la escala AIMS

Referencias

  1. Piper M, Darrah J. Motor assessment of the developing infant. Philadelphia: W.B. Saunders Company; 1994. p. 25-49.
  2. Haastert V, Vries L, Helders P, Jongmans M. Early gross motor development of preterm infants according to the Alberta Infant Motor Scale. J Pediatr. 2006;149:617-22.
  3. Uesugi M, Okuhisa K, Shimada T. The reliability and validity of the Alberta Infant Motor Scale in Japan. J Phys Ther Sci. 2008;20:169-75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario