domingo, 7 de junio de 2015

¿Cómo valoramos una técnica de lactancia materna eficaz?

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos al menos hasta los dos años.

Ya expliqué en otra entrada referente a lactancia, la importancia de explicar a las mamás una técnica de lactancia materna eficaz, para evitar los abandonos y para prevenir problemas tempranos en las mamas.

Pero .... ¿Cómo estamos seguros de que la técnica es la adecuada?

Para ello la enfermera realizará una observación de la toma. Se realizará un registro de la primera toma y de las posteriores para observar su desarrollo.

Para evaluar una toma contamos con varias herramientas a nuestra disposición:

Observación de la mamada
  1. Ficha de observación de la OMS  - Breastfeeding Observation Form - : Evalua una serie de puntos esenciales:
  • Posición del cuerpo de la madre y bebé.
  • Reflejo de búsqueda del bebé, mantenimiento del agarre y signos de eyección de leche.
  • Estado del pecho materno.
  • Interacción entre las estructuras orales y periorales del bebé con el pecho materno.
  • Duración y finalización de la toma (espontaneidad).


LATCH

2. LATCH (Lacth -agarre- , Audible swallowing -signos de deglución audibles- , type of nipple -tipo de pezón-, comfot -comodidad- , hold - posición madre-bebé): Evalua la ayuda que necesita la madre para amamantar a su bebé.

Se evaluan cada uno de los aspectos en una escala de 0 a 2. La escala se aplicaría en cada sesión, y se realizaría educación sanitaria de cada uno de los aspectos en los que encontremos dificultad.



IBFAT







3. Infant Breastfeeding Assessment Tool Method (IBFAT): Observa el estado de alerta del niño antes de la toma, agarre, patrón de succión y la duración de la toma, así como la percepción materna.




MBA





4. Mother-Baby Assesment (MBA): evalua como se desarrolla la habilidad de la madre para reconocer cuando y como amamantar a su hijo.








Referencias

Lactancia Materna: guía para profesionales. Ergon, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario