domingo, 7 de junio de 2015

Cólico del lactante, ¿Cuál es el mejor tratamiento?


El cólico del lactante es un síndrome caracterizado por llanto incontrolable, paroxístico, sin causa identificable, que suele darse a última hora de la tarde, en un lactante sano entre las dos semanas y los cuatro meses de vida, independientemente del tipo de lactancia (materna o artificial).

Su incidencia varía entre el 10-40% de los niños, independientemente del sexo.

Para su diagnóstico el criterio más comúnmente utilizado es el de Wessel "episodios de llanto intenso y vigoroso al menos tres horas al día, tres días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado".


Aunque se conoce la evolución favorable del cólico del lactante, produciéndose su desaparición espontánea sobre los 3-4 meses, la mayoría de las veces es necesario establecer medidas terapéuticas.


Intervención farmacológica

-Agentes tensoactivos: dimeticona, reduce la superficie de tensión de las burbujas del tracto intestinal, permitiendo expulsar el gas con más facilidad. No existe evidencia que demuestre que es más efectivo que el placebo.

-Glucosa y sacarosa: alivian el dolor por la liberación de endorfinas, pero su efecto está relacionado con la concentración de la solución. Es efectiva a corto plazo (3- 30 minutos).

Intervención dietética

-Supresión de las proteínas vacunas y alérgenos alimentarios (leche, huevo, frutos secos): es efectivo en un tercio de los niños. Mejora la sintomatología clínica pero no modifica el ritmo sueño/vigilia.

-Supresión de la lactosa: no existen datos concluyentes al respecto.

-Fórmulas anticólico: contienen proteínas séricas parcialmente hidrolizadas, bajo contenido en lactosa, fructooligosacáridos, ácidos grados de cadena media y fibra.

-Probióticos: las fórmulas suplementadas con lactobacillus reuteri producen una reducción en la presentación de cólicos e irritabilidad.

-Infusiones: las infusiones de manzanilla y regaliz pueden mejorar el cuadro, pero no son adecuadas por su alto contenido en glucosa.

 Intervención conductual

Muchos lactantes se calman cuando sus padres cambian la forma de responder al llanto.

Posición relajante
 Otras intervenciones

-Osteopatía vertebral y craneal: los padres que someten a sus hijos a manipulaciones vertebrales evidencian una mejoría significativa de los síntomas.

-Masajes: el contacto de la mano sobre el abdomen del niño le ayuda a relajarse, facilita la expulsión de pequeñas cantidades de gas y le produce bienestar por la liberación de endorfinas. No se deben realizar durante los episodios de llanto, pero se pueden realizar tras el baño o cambio de pañal. No hay evidencia de su efectividad, aunque los masajes en la zona
lumbar reducen el número de episodios de llanto.


Referencias


1.Van der Wal M, Van Eijsden M, Bonsel G. Stress and Emotional Problems During Pregnancy and Excessive Infant Crying. J of Developl & Behavioral Pediatr. 2007; 28(6): 431-437.
2.Bronfort G, Haas M, Evans R, Leininger B, Triano J. Effectiveness of manual therapies: the UK evidence report. Chiropr Osteopat. 2010; 25: 18-3.
3.Savino F, Pelle E, Palumeri E, Oggero R, Miniero R. Lactobacillus reuteri (American Type Culture Collection Strain 55730) versus simethicone in the treatment of infantile colic: a prospective randomized study. Pediatrics. 2007; 119(1): e124-30.
4.Dupont C, Rivero M, Grillon C, Belaroussi N, Kalindjian A, Marin V. alpha-Lactalbumin-enriched and probiotic-supplemented infant formula in infants with colic: growth and gastrointestinal tolerance. Eur J Clin Nutr. 2010.
5.Lorente, B. Ferrer, MB Ferrer Lorente, and J. Dalmau Serra. "El cólico del lactante." Acta Pediatr Esp 58 (2000): 297-302.
6.Velasco Benítez, C A, et al. "Manejo nutricional de las intolerancias digestivas más comunes del lactante." (2013).
7.Alvarez J,  Buñuel C, Guarch Ibáñez B, Llerena Santa Cruz E. "En niños con cólico del lactante, los probióticos no parecen disminuir la duración del llanto." Revista Pediatría de Atención Primaria 14.53 (2012): 83-87.
8.Fernández Calvo, T. "Intervenciones de enfermería en el tratamiento del cólico del lactante." (2014).
9.Llerena Santa Cruz, E., Jullien S. "¿ Qué impacto clínico tiene la utilización de probióticos en los cólicos del lactante?." Pediatría Atención Primaria 16.62 (2014): 155-158.

10.Benoist, G., Bourrillon A. "Patologías más frecuentes en los lactantes de 1-9 meses." EMC-Tratado de Medicina 18.1 (2014): 1-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario