miércoles, 10 de junio de 2015

Hipoterapia. Tratamiento complementario en la Parálisis cerebral infantil

La hipoterapia es un tratamiento complementarios a la neurorehabilitación de niños con parálisis cerebral infantil (PCI).

Sus efectos se deben a la transmisión de movimientos del caballo hacia el jinete, quien experimenta durante las sesiones movimientos rítmicos y simétricos a nivel pelviano similares a los que presenta el ser humano al andar.

Sesión de hipoterapia
La aplicación de hipoterapia durante 10-12 semanas en sesiones de 45 minutos mejora la función motora gruesa de los niños afectados con parálisis cerebral espástica.


Esta terapia es eficaz en el tratamiento de la simetría muscular del tronco y del músculo adductor de cadera, mejorando la marcha. También mejora el rango de movimiento articular, el control postural y cefálico, el equilibrio y la coordinación de movimientos, además de poseer un efecto relajante muscular.





Referencias


1.Pérez Álvarez, L., Rodríguez Meso, J., & Rodríguez Castellano, N. (2008). La equinoterapia en el tratamiento de la discapacidad infantil. Revista Archivo Médico de Camagüey, 12(1), 0-0.
2.de Marigorta Sánchez, A. M. (2008). Rehabilitación de discapacitados como valorización de lo rural: la hipoterapia. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, 2007(11), 147-158.
3.Gross, E. (2006). Equinoterapia: la rehabilitación por medio del caballo. México: Trillas, SA, págs, 15, 16.

4.Cardo, M. (2011). El niño y el caballo desde una perspectiva psicológica. Psicología y Psicopedagogía, 8(21).


No hay comentarios:

Publicar un comentario