martes, 7 de julio de 2015

Ansiedad materna y TDAH

Se conoce que el estrés materno durante la gestación puede ser causa de abortos espontáneos en el primer trimestre, de partos pretérmino e incluso se ha encontrado una relación entre la ansiedad materna y la presencia de alteraciones congénitas.


Se ha observado una relación directa entre el estado emocional materno y el comportamiento fetal observado en ecografía. Por ello, la ansiedad materna durante la gestación puede incidir en el neurodesarrollo fetal  y ser fuente generadora de trastornos en la infancia.


La ansiedad materna durante el embarazo mantiene una correlación positiva en la frecuencia de trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la infancia. Los niños de madres que presentaron ansiedad durante el tercer trimestre muestran más problemas de conducta y alteraciones emocionales, cuyo efecto es prolongado incluso hasta los siete años de edad.

Referencias

1.Gratch, LC. El trastorno por déficit de atención: Clinica, diagnostico y tratamiento en la infancia, adolescencia y adultez. Ed. Panamericana, 2009.
2.Joffre Velázquez, VM, García-Maldonado, G, Joffre Mora L. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad de la infancia a la vida adulta. Arch med Fam. 2007; 9 (4): 176-81.
3.Sanchez-Sanchez, EM, Ojeda DR et al. Ansiedad de las gestantes ante la ecografía de la semana 20. Toko-Ginecología. 2009; 43.
4.Perez MF, Benito ML. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad: evaluación en la consulta pediátrica. Pediatria de atención primaria. 2006; 8 (8): 11-24.
5.Lopez Villalobos JA, Ruiz Sanz F. Dimensiones depresivas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Anales de Psiquiatría. 2006; 22 (6): 271-281.

No hay comentarios:

Publicar un comentario