viernes, 3 de julio de 2015

Asma en la infancia y natación.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños y afecta al 5-10% de la población menor de 14 años. La práctica de ejercicio físico en estos niños provoca gran ansiedad por la posibilidad de provocar una crisis asmática con la realización del mismo. La natación se considera unos de los deportes más seguro y recomendable para niños asmáticos.


La aplicación de natación en niños con asma estable de leve a moderada dos o tres veces a la semana en sesiones de 30 minutos durante al menos 6-12 semanas aumenta la capacidad aeróbica y  disminuye la frecuencia de broncoconstricción inducida por el ejercicio al ser un deporte practicado en un ambiente caliente y húmedo.


La práctica de este deporte mejora el estado físico, la función cardio-pulmonar así como la gravedad de los síntomas asmáticos.

La natación no se ha considerado eficaz en el control de las exacerbaciones asmáticas.

Este deporte no provoca efectos adversos considerables en las vías respiratorias.

Referencias


1.Cano-De La Cuerda, R., Useros-Olmo, A. I., & Muñoz-Hellín, E. (2010). Eficacia de los programas de educación terapéuticay de rehabilitación respiratoria en el paciente con asma. Archivos de Bronconeumología, 46(11), 600-606.
2.Bernard, A., Carbonelle, S., Dumont, X., & Nickmilder, M. (2007). Práctica de la natación infantil, integridad del epitelio pulmonar y riesgos de enfermedades alérgicas y respiratorias más adelantada la infancia. Pediatrics (Ed Esp), 63(06), 365-72.
3.Beggs, S., Foong, Y. C., Le, H. C. T., Noor, D., Wood-Baker, R., & Walters, J. A. (2013). Entrenamiento en natación para el asma en niños y adolescentes de hasta 18 años.
4.Calderín, E. C., Recinos, A. L. D., Fernández, A. J. A., & Roca, G. C. (2012). Asma y broncoespasmo inducido por el ejercicio. Canarias Pediátrica, 38(3), 132-137.
5.Drobnic, F., & Álvaro, M. 7. El asma, la actividad física y el deporte. La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar, 106.
6.Gómez, M. M., Hernández, A. R., Aragón, A. P., & Martínez, J. C. AMBITOS DE LA EDUCACIÓN EN EL ASMA INFANTIL: ASMA Y ESCUELA. Asma y Educación. Monografía 2008, 24.
7.Navarro-Martínez, A. V. (2013). Efectos de un programa de actividad físico deportiva sobre la función pulmonar, composición corporal, condición física, salud y calidad de vida en niños asmáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario