viernes, 4 de septiembre de 2015

Funciones del fisioterapeuta en la unidad de Neonatología

Actualmente, en España la presencia del fisioterapeuta en la unidad de Neonatología es escasa y en ocasiones controvertida.
Sin embargo, el recién nacido prematuro puede verse beneficiado de esta terapia, disminuyendo la morbilidad inherente a su inmadurez y acortando la estancia hospitalaria.

El fisioterapeuta ayudará al recién nacido a madurar diversas funciones como el reflejo de succión, la deglución, la función respiratoria, el tono muscular y la función sensorial.




Succión y deglución

El recién nacido a término presenta el reflejo de succión, el de los cuatro puntos cardinales y el reflejo de búsqueda. Todos estos reflejos desaparecen a los tres meses. El prematuro presenta una inmadurez del reflejo de succión. El fisioterapeuta puede ayudara madurar esta función mediante la estimulación orofacial con el propio dedo, tetinas o chupetes. Se estimularán los cuatro puntos cardinales (labio superior, labio inferior y comisuras labiales derecha e izquierda), además de la musculatura interior y exterior mediante un suave masaje en círculos.

Para madurar el reflejo de deglución, activamos la base de la lengua en el lado derecho e izquierdo.

Técnica para la reeducación del reflejo de succión
Tono muscular

El recién nacido a término presenta inicialmente una hipertonía flexora en extremidades, mientras que los prematuros presentan una hipotonía con extremidades en libro abierto. Por ello es importante el uso de posicionadores. Para estimular el tono, se realizará la estimulación de la reptación refleja y se activará el punto pectoral o mamilar de Votja.

La activación del punto pectoral estimula el centro frénico y mejora la función respiratoria ( mejor sincronización del ritmo respiratorio, disminución del tiraje costal y abdominal, disminución del estridor, aumento de la PO2 y disminución de la PCO2) y activa la flexión de las extremidades inferiores con una rotación externa de hombro y cadera.
La reptación refleja aparte de activar la flexión de las extremidades, activa también la musculatura del raquis.

Estimulación sensorial

Se puede realizar a través de la cinesiterapia pasiva y la masoterapia.

Fisioterapia respiratoria

Los problemas respiratorios son frecuentes en los prematuros debido a su inmadurez y al déficit de surfactante. La fisioterapia respiratoria en neonatología está indicada en todos los cuadros respiratorios neonatales causados por una obstrucción funcional de las vías respiratorias: aspiración de líquido amniótico o meconial, distrés respiratorio agudo y sus secuelas, enfermedad de la membrana hialina y displasia broncopulmonar. Sus objetivos son mejorar la ventilación y disminuir la incidencia de atelectasia, así como facilitar la eliminación de secreciones para evitar la obstrucción bronquial y posibles infecciones.

Las técnicas incluyen vibraciones, presiones, tos provocada y aspiración. El drenaje postural, las percusiones y las técnicas de espiración forzada están contraindicadas por la fragilidad el pulmón del niño prematuro.


Técnica de fisioterapia respiratoria


Referencias

  1. Tamez RN, Pantoja Silva MJ. Enfermería en la Unidad de Cuidados Neonatal. Asistencia al recién nacido de alto riesgo. Segunda edición. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2003.
  2. Macias Merlo ML, Fagoaga Mata J. Fisioterapia en Pediatria. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España; 2002.
  3. Vazquez Vila MA, Collado Vazquez S. Fisioterapia en Neonatología. Madrid: Dykinson; 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario