lunes, 22 de junio de 2015

Actuación ante una reacción anafiláctica tras la vacunación

Las vacunas son un fármaco seguro y efectivo, como cualquier tipo de medicación, puede causar reacciones adversas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las reacciones adversas que pueden aparecer tras la vacunación según su causa en:


  • Reacciones inducidas por la vacunación (reacciones alérgicas).
  • Reacciones debidas a errores durante el almacenamiento, manipulación o administración.
  • Reacciones coincidentes.
  • Reacciones idiosincrásicas.
Las reacciones inducidas por la vacunación pueden ser locales (dolor, tumefacción y enrojecimiento en el sitio de la punción durante las primeras 48 horas) o sistémicas (hipersensibilidad).


La reacción de hipersensibilidad tipo I, es una reacción aguda anafiláctica rara producida tras la vacunación, consecuencia de la sensibilización previa a alguno de los componentes del preparado de la vacuna. Se manifiesta con enrojecimiento cutáneo generalizado, hipotensión y en ocasiones con estridor y dificultad respiratoria por broncoespasmo, laringoespasmo y edema. Ante esta situación ha de actuarse inmediatamente ya que la vida del niño corre peligro.

¿Como actuamos ante una reacción anafiláctica?

  1. Iniciamos RCP.
  2. Administración de adrenalina intramuscular. Debe administrase en la extremidad contraria a la que se administró la vacuna entre 1-2 minutos tras la aparición de los sintomas. Dilución de adrenalina (1mg/ 9 cc SF en una jeringa 10 ml). Si se conoce el peso del niño: 0,01 ml/kg.
Si no se conoce el peso del niño:
  • Entre 2-6 meses: 0,7 ml.
  • Entre 6-24 meses: 1 ml.
  • Entre 2-4 años: 2 ml.
  • Entre 5-10 años: 3ml.
  • Adolescentes: 4 ml.
La dosis puede ser repetida a los 5-15 minutos si persisten los sintomas, hasta un máximo de tres administraciones, con rotación del sitio de punción.

En caso de estridor laringeo o distrés respiratorio, semi-incorporar al niño y administrar oxígeno al 100%.
En caso de hipotensión, elevar los miembros inferiores.
Control cada 5-10 minutos las constantes vitales.

Referencias


  1. Simons FE, Sheikh A. Anaphylaxis: the acute episode and beyond. BMJ. 2013;346:f602.
  2. Simons FE, Ardusso LR, Bilò MB, Dimov V, Ebisawa M, El-Gamal YM, et al. 2012 Update: World Allergy Organization Guidelines for the assessment and management of anaphylaxis. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2012;12:389- 99.
  3. Cardona Dahl V (coord.). Galaxia: Guía de actuación en anafilaxia. Editorial Elsevier; 2009 [en línea]. Disponible en www.seicap.es/informes



No hay comentarios:

Publicar un comentario