martes, 23 de junio de 2015

Atragantamientos, cómo actuar ante ellos.

Los atragantamientos pueden ser frecuentes en los lactantes por haberse llevado un trozo de juguete a la boca o en los preescolares tras la ingestión de alimentos sólidos.

Constituye una emergencia médica, en la que tenemos que actuar rápidamente, pero el tipo de actuación varía según el grupo de edad.

Hasta un año de edad
  1. Animarle a que tosa, grite o llore, para favorecer la expulsión del objeto.
  2. Si el objeto no es expulsado, colocarlo en decúbito prono encima de nuestro brazo, sujetando la cara y abriendo la boca con nuestros dados. El cuerpo del niño debe quedar inclinado, su cabeza debe estar situada por debajo del tórax. Con el talón de la otra mano, damos 5 golpes entre las escápulas.
  3. Se coloca la bebé en decúbito supino y se comprueba si el objeto ha sido expulsado. Si no ha sido expulsado, colocamos al bebe en decúbito supino con la cabeza más baja que el cuerpo, trazamos una línea entre las dos mamilas y presionamos 5 veces en el centro con los dedos índice y corazón. Tras la maniobra volvemos a comprobar si el bebé ha expulsado el objeto.
  4. Repetir las maniobras hasta que el objeto sea expulsado.
Golpear al niño en la parte alta de la espalda puede instalar el objeto a más profundidad.
No se deben realizar compresiones abdominales a los bebés menores de un año por el peligro de lesionar las vísceras abdominales.
En caso de inconsciencia, se debe iniciar RCP.


Entre 1 y 8 años

Maniobra Heimlich
  1. Animarle a que tosa, hable o llore.
  2. Si el objeto no es expulsado, colocarlo con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante en bipedestación o sobre nuestras rodillas y golpear 5 veces con el talón de la mano entre las escapulas.
  3. Si el objeto sigue sin ser expulsado y el niño continua consciente, colocarlo en bipedestación. Abrazamos al niño por detrás y colocamos nuestras manos en el punto medio situado entre la punta del esternón y el ombligo, inclinando su tronco hacia delante. Situamos la mano izquierda en forma de puño, colocamos la mano derecha sobre ella y presionamos 5 veces (maniobra de Heimlich).
  4. Tras la maniobra revisar la boca del niño y repetir las maniobras hasta que el objeto sea expulsado.

Referencias

  1. Manrique Martínez I. Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. En: Manrique Martínez I. Manual de reanimación cardiopulmonar básica en pediatría. Madrid: Ergon; 2005. p. 89-110.
  2. Quiroga Ordóñez E, Ramil Fraga C. Cuerpos extraños en vías aéreas. En: Casado J, Serrano A, editores. Urgencias y tratamiento del niño grave. Madrid: Ergon; 2006. p. 341-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario