sábado, 6 de junio de 2015

Colestasis neonatal. Atención enfermera


Los recién nacidos y lactantes sanos presentan una alteración fisiológica del flujo biliar hasta que en los primeros meses se completa la maduración anatómica y fisiológica del hígado. Ello justifica la incidencia de patología hepática, cuya principal manifestación clínica es la ictericia, acompañada o no de colestasis en el caso de patologías extrahepáticas.

La colestasis neonatal es una alteración en el flujo biliar, caracterizada por la retención de bilirrubina, ácidos biliares y otros componentes de la bilis. Por lo tanto, podemos definir el término “colestasis” como el síndrome de disfunción hepática con alteraciones en el flujo biliar, definido analíticamente por elevación de ácidos biliares séricos y de bilirrubina directa (> 2 mg/dl).

Etiología de la ictericia colestásica






Se presenta clínicamente a través de un cuadro de ictericia con decoloración parcial o total de las deposiciones (hipocolia/acolia) y coluria. Analíticamente, se presenta mediante hiperbilirrubinemia directa o conjugada junto con la elevación de ácidos biliares en suero.


Diagnóstico y evaluación de la colestasis neonatal




A continuación os presento un artículo publicado en la revista EnfermeríaCyl en el que se describe el proceso de atención de enfermería en la colestasis neonatal.

Enlace: Colestasis neonatal. Proceso de atención de enfermería.


Tamaño: 233 KB
Tipo de documento: PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario