sábado, 6 de junio de 2015

Terapia craneosacral pediátrica





¿Que es la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral es un tipo de terapia manual desarrollada por Sutherland a comienzos de la década de 1900. Sutherland tras el estudio detallado del cráneo y sus suturas, llegó al convencimiento de que los huesos del cráneo debían moverse unos respecto a otros durante el proceso de vida. Así explicó que existe un movimiento sincrónico rítmico entre el cráneo y el sacro sobre la base de la continuidad de la duramadre del tubo dural espinal, estableciendo un modelo anatómico cuya piedra angular es el esfenoides.

El sistema craneo-sacro es un sistema fisiológico que posee actividad rítmica fisiológica propia. Posee las características de un sistema hidráulico cerrado.

El sistema craneosacro está formado por:


Sistema craneosacral
  1. Las meninges.
  2. Las estructuras óseas en las que se insertan las meninges.
  3. Otras estructuras de tejido conectivo intimamente relacionas con la meninges.
  4. Liquido cefalorraquideo.
  5. Todas las estructuras relacionadas con la producción, reabsorción y contención del líquido cefalorraquídeo.
A su vez, el sistema craneosacro está relacionado e influido por el sistema nervioso, el sistema musculoesquelético, el sistema vascular y linfático, el sistema endocrino y el sistema respiratorio.

Las anomalías en las estructuras o funciones de cualquiera de los sistemas relatados anteriormente influye en la funcionalidad óptima del sistema craneosacral.

El ritmo craneosacro se manifiesta por una pulsación rítmica sutil que emerge de las fluctuaciones en la producción y reabsorción del líquido cefalorraquídeo y se transmite hasta el sacro a través de la duramadre. Se diferencia de los movimientos fisiológicos relacionados con la respiración y el sistema cardiovascular.

La falta de simetría en el ritmo craneosacro es un indicador de problemas patológicos en cualquier parte del cuerpo.

¿Como se desarrolla una sesión?

El terapeuta coloca sus manos en el paciente realizando una escucha activa de su ritmo craneosacral e interrelaciona sus anomalías, tensiones y resistencias con su patología subyacente.  A partir de esta palpación, se realiza el diagnóstico y posterior tratamiento.



La normalización del sistema craneo-sacral  mediante las técnicas pertinentes, pone en marcha los mecanismos del homeostasis del propio organismo, permitiendo la liberación de restricciones que influyen directamente en los procesos patológicos.


¿Para qué se puede utilizar la terapia craneosacral en niños?

La terapia craneosacra puede ayudar a niños prematuros, niños con cólico del lactante, torticolis congénita, asimetrías craneales, irritabilidad, etc. También puede ayudar a niños hiperactivos y con déficit de atención.










Referencias


  1. Johnn E. Upledger. Tu médico interno y tu: Terapia craneo-sacral y liberación somato-emocional. Ediciones Mandala, 1997.
  2. John E. Upledger. Terapia craneosacra I. Paidotribo, 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario