domingo, 20 de septiembre de 2015

Higiene postural en la escuela

La mayoría de los niños en edad escolar (alrededor del 70%) manifiestan dolor de espalda.
El dolor de espalda se produce sobre todo por malos hábitos que si no se modifican, conllevan una alteración estructural del raquis. Por ello, es importante la prevención del dolor de espalda desde la infancia, adoptando posturas correctas y movimientos adecuados en las actividades de la vida diaria.

Debido a que los niños pasan gran parte de su tiempo en la escuela, es necesario la educación sanitaria a este nivel. Los niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, son los alumnos adecuados para asimilar conceptos sobre la higiene corporal, convirtiendo estos en hábitos saludables.

Principales alteraciones del raquis
  • Escoliosis.
  • Hipercifosis.
  • Hiperlordosis.

Higiene postural

La higiene postural, actua principalmente corrigiendo posturas erróneas y dando consejos preventivos y ergonómicos para evitar consecuencias como fatiga, dolor muscular, etc.


Sentado en clase 

  • Para que la mesa tenga una altura adecuada, el plano de esta debe coincidir con el pecho del niño.
  • La silla debe tener un tamaño proporcional a la mesa. Los pies deben estar apoyados en el suelo con las rodillas y cadera en ángulo recto. Espalda apoyada en el respaldo de la silla.
  • La altura de la pizarra se debe situar a la altura del hombro, nunca por encima de la cabeza.

Posturas correctas e incorrectas durante la sedestación




Sentado en el ordenador

Altura inadecuada de la pantalla

  • La mesa ha de ser lo suficientemente grande, estable y resistente.
  • El asiento de la silla ha de ser ancho, profundo y regulable en altura para ser confortable.
  • El ordenador y el teclado debe estar a una altura que no nos obligue a movimientos o posturas forzadas.
Altura adecuada de la pantalla y alineación correcta corporal.
Mochilas

  • El peso de la mochila no debe sobrepasar el 10% del peso del niño, tiene que estar situada en la zona lumbar y debe poder graduarse según la talla del niño. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.
  • La mochila ideal debe tener: un armazón semiblando que sea anatómico y modificable, dos tirantes anchos para los hombros, acolchados y extensibles, un cinturón acolchado que se pueda abrochar a la altura del abdomen, múltiples compartimentos para repartir el peso y un tamaño igual o inferior al del torso del niño, para no sobrepasar su eje de gravedad (L2).
  • Si se usan carritos, durante el transporte se ha cambiar de mano con frecuencia.
Formas correctas e incorrectas de llevar la mochila escolar



Y recuerda ...... 

Ejercicio físico a diario



Referencias


  • Cabezalí Sánchez, J.Mª. El fisioterapeuta y los programas de educación sanitaria en la comunidad escolar. Fisioterapia, 17(4): 202-208.
  •  Cubiles Gómez, R. La necesidad de la higiene postural en la educación secundaria. Cuestiones de Fisioterapia. Núm.24:65-80. 2003. 
  •  Gavidia Catalán, V. La transversalidad y la escuela promotora de salud. Rev. Esp. Salud Pública 2001; 75 (6): 505-516
  •  Portero López, P.; Cirme Lima, R.; Mathieu, G. La intervención con adolescentes y jóvenes en la prevención y promoción de la salud. Rev. Esp. Salud Pública 2002; 76 (5): 577-584.

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