miércoles, 23 de septiembre de 2015

Instilación de surfactante endotraqueopulmonar



Desarrollo embrionario


El surfactante pulmonar es un complejo de lípidos y proteínas capaz de reducir significativamente la tensión superficial dentro de los alveolos pulmonares evitando que estos se colapsen durante la espiración. Consiste en un 80% de fosfolípidos, 8% de lípidos neutrales y 12% de proteínas. Es producido por los neumocitos tipo II del alveolo.

La aplicación de surfactante endotraqueopulmonar en recién nacidos se utiliza para el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio (SDR) o como uso profiláctico en prematuros con una edad gestacional menor de 30 semanas, con riesgo de SDR o con evidencia de déficit de surfactante.

Disponemos de dos tipos de surfactantes naturales: porcino y bovino.

La suspensión debe extraerse del vial mediante técnica estéril y ser calentado previamente.  
En caso que existan secreciones traqueales, estas deben ser retiradas una hora antes de la administración del surfactante. 

Puede ser administrado:

1. Desconectando al niño de la ventilación asistida, aplicando el surfactante como bolo único directamente en la parte inferior de la traquea a través del tubo endotraqueal. Se mantiene aproximadamente durante un minuto ventilación asistida con ambú, conectando posteriormente al niño a la ventilación asistida en las mismas condiciones que antes de la administración.

2. Sin desconectar al niño de la ventilación asistida, mediante el paso de un cateter dentro del tubo endotraqueal en dosis única

La administración de surfactante usado un tubo endotraqueal de doble lumen o vía cateter a través de una válvula conectada al ventilador mecánico es tan efectivo y causa menos efectos adverso que los métodos estándar al disminuir los episodios de hipoxia durante su administración.

No se recomienda la aspiración de secreciones traqueales hasta pasadas 6 horas tras la administración.

Referencias

  • Soll R.F. Prophylactic natural surfactant extract for preventing morbidity and mortality in preterm infants (Cochrane Review). In : The Cochrane Library, Issue 2, 2001.
  • Ainsworth S.B. et al. Pumactant and poractant alfa for treatment of respiratory distress syndrome in neonates born at 25-29 weeks gestation : A randomized trial. Lancet 355: 1387-1392, 2000.
  • Soll R.F. et al. Natural surfactant extract versus synthetic surfactant for neonatal respiratory distress syndrome (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 2, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario