lunes, 12 de octubre de 2015

Oxido nítrico en patología neonatal

El óxido nítrico inhalado (ONi) es un fármaco indicado junto con la ventilación asistida para el tratamiento de neonatos con una edad gestacional igual o mayor a 34 semanas con insuficiencia respiratoria hipóxica asociada a evidencia clínica o ecocardiográfica de hipertensión pulmonar, para mejorar la oxigenación y reducir la necesidad de oxigenación por medio de una membrana extracorporea.

El óxido nítrico inhalado se difunde en los vasos pulmonares y produce vasodilatación pulmonar selectiva, debido a su unión al grupo hemo de la hemoglobina. Debe causar una vasodilatación proporcional al grade de ventilación de cada unidad, por lo que debe disminuir el shunt intrapulmonar produciendose una mejora de la oxigenación.

Efectos del óxido nítrico sobre los alveólos

La dosis inicial de ONi será de 5ppm. En caso de fallo respiratorio hipoxémico se puede administrar una dosis inicial de hasta 20 ppm. Dosis de 10 ppm, se utilizan para el tratamiento de las cardiopatías congénitas.

La respuesta al ONi suele ser precoz, en los primeros 60 minutos. Se considera mal respondedor cuando a las 2 horas de administrar el ONi la PaO2 postductal no asciende un 20% sobre los valores basales.

Esta terapia debe ser retirada cuando la FiO2 sea menor de 0,6 y al interrumpirlo no se produzca un incremento de la presión en arteria pulmonar ni un efecto rebote con necesidad de aumentar la FiO2 más de un 15% con respecto al valor previo.

Efecto secundarios.


  • Metahemoglobinemia, por ello ha de monitorizarse a diario.
  • Producción de NO2.
  • Estrés oxidativo.
  • Lesión directa celular sobre el alveolo.
  • Alteración del funcionalismo plaquetario.
  • Deterioro clínico agudo. Solo aparece raramente en neonatos cardiopatas.

Referencias


- European Medicines Agency. Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). Informe Público Europeo de evaluación (EPAR) http://www.emea.eu.int
- Figueras J, Carbonell X, Demestre X, Diaz A, Fina A, Ginovart G, et al. Response to the administration of inhaled nitric oxide in the newborn infant. RELAN 1998; 1: 47-55.
- The Franco-Belgium Collaborative No Trial Group. Early compared with delayed inhaled nitric oxide in moderately hypoxaemic neonates with respiratory failure: a randomised controlled trial. Lancet 1999; 354: 1066-1071.
- Sadiq HF Mantych G, Benawra RS, Devaskar UP, Hocker JR. Inhaled nitric oxide in the treatment of moderate persistent pulmonary hypertension of the newborn: a randomized controlled, multicenter trial. J Perinatol 2003; 23: 98-103.


No hay comentarios:

Publicar un comentario