miércoles, 20 de enero de 2016

Tratamiento de los hemangiomas infantiles con propanolol

Los hemangiomas son neoplasias vasculares benignas que crecen por una rápida proliferación celular a partir de células endoteliales. 

Son los tumores benignos más frecuentes en pediatría.
Hemangioma infantil

Estas tumoraciones pueden distorsionar estructuras anatómicas o generar fenómenos de compresión u obstrucción de estructuras importantes como ojos, nariz o vías aéreas.


Aunque a partir de una determinada edad, los hemangiomas sufren una regresión progresiva, es necesario tratar aquellos que son de gran tamaño o que pueden ocasionar algún tipo de complicación.

Tradicionalmente, se han usado glucocorticoides para el tratamiento de estas tumoraciones, pero cuando estos se usan, es necesario un control periódico tanto clínico como analítico y es probable que aparezcan efectos secundarios como hirsutismo, alteraciones gastrointestinales o alteraciones del sueño. Actualmente, se está usando para su tratamiento el propranolol oral. El propranolol origina un efecto vasoconstrictor, mediante la regulación de las vías implicadas en la angiogénesis, ocasionando apoptosis de las células endoteliales. Es un fármaco seguro con escasos efectos secundarios. La dosis más empleada es 2 mg/kg/día cada 8 horas. El inicio de respuesta al tratamiento se observa en el 70% de los casos a los 5 días, el pico máximo de respuesta se obtiene alrededor de los tres meses. Constituye un fármaco eficaz en la reducción de los hemangiomas infantiles pero no ocasiona su completa desaparición, persistiendo parte de su volumen, color, telangiectasias o cicatrices.

Referencias

1. Betlloch-Mas I et al. Tratamiento de los hemangiomas infantiles con propranolol en régimen de control ambulatorio. Estudio prospectivo. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2012; 103 (9): 806-815.
2. Sánchez Pérez R et al. Tratamiento del hemangioma infantil con propranolol. An Pediatr. 2010; 72:152-4.
3. Bernabeu-Wittel J. et al. Tratamiento con propranolol oral para hemangiomas infantiles graves: serie de 28 pacientes. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2011; 102 (7): 510-516.


No hay comentarios:

Publicar un comentario